Sakura Consulting Group

Servicios

Dirección de Proyectos

 

Dirigir exitosamente un Proyecto, implica la aplicación de normativas, conocimientos, habilidades y técnicas; mismas que se enfoquen a cumplir los requerimientos del mismo y satisfagan a los interesados del mencionado proyecto.
 
Las técnicas de Dirección de Proyectos, se encuentran normadas por el Instituto Mundial de Dirección de Proyectos, conocido como Project Management Institute; mismo que recopila y sintetiza las mencionadas técnicas en 42 Procesos de Dirección de Proyectos, 5 Grupos de Procesos, y 9 Áreas del Conocimiento.

 

PMBOK
 
Las normas y fundamentos para la Dirección de Proyectos, se recopilan en el PMBOK; publicado por el Project Management Institute, donde a través de una distribución adecuada; se norma cada uno de los procedimientos para el éxito de un Proyecto.
 
En Sakura Consulting Group, contamos con profesionales que dominan cada uno de los Procesos de Dirección de Proyectos, quienes se encuentran capacitados permanentemente sobre las actualizaciones de cada una de las herramientas de Dirección, reflejadas en el Libro de Dirección de Proyectos, PMBOK 4ta. Edición.
 
 
Por qué es importante la Dirección de Proyectos en Ecuador?
 
Una dirección eficiente de proyectos, implica una definición, constitución, asignación de recursos, involucramiento con los interesados (ya sea a favor o en contra), presentación del directorio, y monitoreo de cada uno de los Grupos de Dirección de Proyectos:
 
Iniciación
Planificación
Ejecución
Seguimiento y Control
Cierre
 
En el Ecuador, las normativas para la Dirección de Proyectos no se aplican en la mayoría de Proyectos, lo que desemboca en una Planificación inadecuada de los Procesos, que se ve reflejado a su vez en :  asignación deficiente de los recursos a cada uno de los paquetes de trabajo, demoras en el cronograma del Proyecto, multas por retrasos, mala definición del alcance, conflictos legales con los interesados negativos, gastos innecesarios para la compañía ejecutora, alto nivel de riesgo en ciertas partes del Proyecto y una deficiente administración del capital humano.
 
Todas estas arbitrariedades son consideradas en las normativas adecuadas para Dirección de Proyectos, dominadas y aplicadas por el personal de Sakura Consulting Group.
 
Interesados
 
Según el PMBOOK, los Interesados son todas las personas u organizaciones que a lo largo del tiempo van a participar activamente en el proyecto; o cuyos intereses pueden verse afectados positiva o negativamente en la ejecución del mismo. Poder complacer a todos los interesados es una tarea complicada, porque por naturaleza, siempre un grupo o persona busca el favorecimiento de su entorno. Es importante poder mediar y entender la importancia e influencia de los Interesados, debido a que los Proyectos pueden fracasar al no tomar en cuenta esto. 
 
Los grupos de interés siempre se los debe ver como la parte fundamental del Proyecto, debido a que son ellos los que a largo plazo van a evaluar las consecuencias de un Proyecto. En Sakura, estamos preparados para ello, y siempre buscaremos la mediación adecuada con Responsabilidad ética y Social.
 

Otros servicios

 

Acerca de nuestro especialista

Santiago García

santiago.garcia@sakuracg.com.ec